29.6.08

Contaminacion Minera





LA CONTAMINACION MINERA: "DESARROLLO O ATRAZO"
LA "ZANJA" DISTRITO PULAN
PROVINCIA SANTA CRUZ- REGION CAJAMARCA


Cuando se inician proyectos mineros como Antamina, Yanacocha o Tintaya, se piensa inmediatamente en su contribución en puntos adicionales al PBI; en millones de dólares en exportaciones, en tributación o en compras a las empresas nacionales. Y ante estos beneficios pensamos en que se tiene que seguir apoyando al sector minero para contribuir al crecimiento económico del país. Es así que esperamos que el gobierno siga perfeccionando la legislación para atraer más inversión minera y nos causa preocupación que se aprueben leyes que vayan en contra de este objetivo.Sin embargo, es frecuente encontrar a grupos de la sociedad civil que rechazan a la minería. Más y más pueblos se están negando a que se inicien proyectos mineros en sus localidades. Ejemplos como Tambogrande, Huancabamba y Las Bambas son los más recientes. ¿Qué está pasando? ¿Es que acaso los pobladores locales no son lo suficiente racionales como para percibir que el país estará ganado con otro proyecto minero en ejecución?La respuesta a estas interrogantes tiene poco que ver con la aparente irracionalidad de los pobladores locales y más con una falta de visión de desarrollo integral del país y, por tanto, con la falta de una legislación adecuada a nivel local, de delegación de responsabilidades y de mecanismos adecuados para que las leyes se cumplan.

EFECTOS:

Las consecuencias de la Minería de oro, en mi país hay minas a cielo abierto que están funcionando actualmente y nada detiene su funcionamiento,quizás no tienen la difusión de otras contaminaciones ambientales. Tal es el caso de la pastera BOTNIA ubicada en la Ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay. La instalación de la citada pastera viola tratados internacionales ya que utiliza las aguas de un río limítrofe con la Ciudad de Gualeguaychú, República Argentina. Los vecinos de la provincia de Entre Ríos realizan manifestaciones en protesta de esta situación.Vale la pena aclarar que las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno sólo favorecen a las empresas extranjeras dejando al país sólo el 2% de las utilidades y el 100% de la contaminación.

IMPACTO AMBIENTAL.

El concepto de "sustentabilidad" está siendo vaciado cada vez más de contenido, especialmente a manos de quienes realizan actividades básicamente insustentables. Entre ellos es necesario mencionar una actividad que ya por definición no es sustentable: la minería. Se puede argumentar que la minería es necesaria para suministrar diversos bienes a los seres humanos, pero lo que por cierto no se puede argumentar es que sea sustentable, siendo como es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables.

REFLEXIONES.

Este documento, se presenta como consecuencia de posiciones, a veces irreductibles, frente a la problemática de la actividad minera, señala algunos aspectos que pueden ayudar a conocer mejor esa problemática y sirven para encauzar los debates.
En este documento, los autores desean señalar la desunión que entre los distintos sectores de una misma comunidad se presenta como consecuencia de posiciones, a veces irreductibles, frente a la problemática de la actividad minera, queremos señalar algunos aspectos que puedan ayudar a conocer mejor esa problemática y sirvan para encauzar los debates. Pero, fundamentalmente, los autores quieren solidarizarse con los actores más débiles afectados por la actividad minera.

























































































































































































































































































































































































No hay comentarios: